domingo, 15 de abril de 2018

Decálogo para incorporar ACG en la APS de Chile









Imagen de Presentación de Dr Mauricio Soto 




1- El sistema ACG permite realizar caracterización de la morbilidad en la población de pacientes, identificación de pacientes con una condición altamente riesgosa, predicción de condiciones que demanden una gran utilización de recursos y diseño de sistemas de distribución equitativa. También permite evaluar la calidad de la entrega de los servicios

2- El sistema ACG permite identificar grupos de personas con consumo de recursos similares (isoconsumo) donde cada ACG recibe un peso relativo, que es determinado según la relación con el gasto promedio de una persona en la población. Esto permite generar un mecanismo distributivo más equitativo, ya que identifica a una población con mayor requerimiento de recursos (aquellos con pesos más altos).

3- La herramienta ACG también nos permite hacer una distribución de los recursos en diferentes quintiles agrupados según intensidad de consumo de recursos denominados Bandas de Utilización de Recursos (RUB por sus siglas en inglés).

4- Otra ventaja de desarrollar sistemas de clasificación basados en ajuste de riesgo según comorbilidad es que permite avanzar en la implementación de procesos de distribución de recursos que maximicen la eficiencia en la asignación

5-  La mayor proporción de pacientes que padecen enfermedades crónicas se concentra hacia los quintiles de menores ingresos, por lo tanto, un mecanismo de asignación basado en ajuste de riesgo debería entregar un mayor apoyo a este quintil, permitiendo eficiencia en la asignación y una distribución más equitativa.

6- Por ello se propone que el mecanismo de transferencia de recursos considere también variables asociadas al estado de salud de las personas (como el Adjusted Clinical Group o ACG) y objetivos que alcanzar, para que los centros de atención primaria tengan los recursos suficientes para hacerse cargo de su población y, a su vez, estén motivados para mejorar su desempeño, priorizando la prevención y cuidado de los pacientes, y así evitando que se agraven y tengan que ser derivados a niveles de atención más complejos.

7- La experiencia desarrollada en la atención primaria con el uso de ACG para identificar el perfil de enfermedad de la población, complementada con el trabajo realizado a nivel hospitalario, con el uso de ajuste de riesgo mediante GRD, entregan una enorme oportunidad para establecer una trazabilidad de la población de riesgo, conocer su perfil de enfermedad, sus patrones de consumo en salud y finalmente poder ofrecerles programas de cuidado integral, continuo, preventivo y curativo, de manera más racional y costo efectiva.

8- Herramientas como ACG, que permitan clasificar por carga de morbilidad a la población, tienen el potencial de mejorar la asignación de recursos concentrándose en la atención de aquellos cuya condición así lo requiera. Mejores sistemas de distribución de recursos son claves en el avance hacia un sistema de provisión de salud más eficiente, en especial en un sector tan importante como el sistema de Atención Primaria de Salud.

9- Con la utilización de los ACG podrá existir una mayor adecuación del per cápita a la realidad y necesidades locales, se podrán distribuir los recursos de manera tal que maximicen la eficiencia en la asignación y además se podrá medir de forma más adecuada la efectividad de las diferentes intervenciones. Para la implementación de esta propuesta se requiere contar con capacidades de gestión local y con un sistema de información robusto. Por una parte, se propone mantener el ajuste por edad, modulado por un indicador de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus) y, por otra, agregar el ajuste por carga de morbilidad. A su vez, se propone modificar la variable de ruralidad considerando la dispersión geográfica.

10-La incorporación de ACG nos puede permitir determinar indices de fragilidad y predecir de acuerdo a la polifarmacia y las comorbilidades quienes de nuestros pacientes estar hospitalizados en una Uti al año siguente y por tanto nosotros en APS poder incidir en este curso natural de la enfermedad,se podrían ademas generar los incentivos económicos respectivos a los Cesfam más eficientes 

Tomado de 


No hay comentarios:

Publicar un comentario