domingo, 22 de octubre de 2017

DECLARACIÓN FRENTE POR UN CHILE SALUDABLE ANTE LA COMPARACIÓN DE DEFENSA DE LA LACTANCIA MATERNA CON MOVIMIENTOS ANTI VACUNAS










En el marco de la resolución de la Contraloría General de la República respecto a que la Subsecretaría de Salud debe devolver $ 440 millones de pesos por la pérdida de fórmulas lácteas Nutrilón de Danone compradas por dicha entidad ministerial y ante las desafortunadas afirmaciones emitidas en televisión por el Sr. Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows en las que compara la defensa de la lactancia materna con los movimientos antivacunas queremos expresar:

1. El fracaso del proyecto piloto del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud (PNAC) con un costo sobre $ 440 millones no fue provocada por una campaña de grupos ciudadanos, sino debida a la compra excesiva de de fórmula láctea (96 toneladas) para un proyecto que requería dicho producto solo para 100 niños (3 tarros mensuales de 800 gramos por 12 meses= 3.600 unidades = 2,8 toneladas).

2. La inexplicable diferencia entre las necesidades para dicho proyecto y la cantidad comprada no ha sido debidamente explicada por el Ministerio de Salud, observándose en el informe de la Contraloría dos respuestas: - un error en la compra; – la ampliación del proyecto (sin que se encuentren documentos que lo confirmen).

3. Desde hace 1 año el Frente por un Chile Saludable ha llamado la atención sobre las implicancias que tiene la entrega de fórmulas en la promoción de la lactancia materna. La existencia del Código de Comercialización de Sucedáneos de Lactancia Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al cual suscribe Chile y las empresas productoras de fórmulas que establece las condiciones de comercialización y publicidad de estos productos demuestra la preocupación a nivel internacional por proteger la práctica de la lactancia materna.

4. La defensa de la lactancia materna, como la mejor alternativa nutricional para el recién nacido durante el primer año de vida y complementada con otros alimentos a partir de los 6 meses cuenta con extensa evidencia científica publicada a nivel internacional, demostrando no solo beneficios en salud para el niño, sino también para la madre que amamanta.

5. El reconocimiento del derecho del niño a ser alimentado con la mejor alimentación, la leche materna, es un derecho humano y a diferencia de los movimientos antivacunas, cuenta con respaldo no solo científico sino con el reconocimiento de los organismos de las Naciones Unidas (OMS, UNICEF, FAO).

6. Como organización de la sociedad civil valoramos el trabajo diario que los equipos de profesionales de la salud hacen para promover la lactancia materna.

7. Por respeto a los grupos que han luchado a nivel nacional e internacional por el reestablecimiento de las madres a su derecho de amamantar sin interferencias de ningún tipo, así como también a nivel nacional, por quienes han mostrado públicamente lo inadecuado de la gestión y la compra de fórmulas, solicitamos al Sr Subsecretario de Salud Dr Jaime Burrows las excusas correspondientes.

8. El Frente lamenta la nueva compra de 96 toneladas fórmula Nutrilon considerando el informe de la Contraloría y la investigación sumaria que el mismo Ministerio está desarrollando

Frente por un Chile Saludable

Puedes seguir Hastag #Minsalsinnegocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario