lunes, 25 de septiembre de 2017

Investigación de la relación entre la duración de la consulta y la experiencia del paciente: un estudio transversal en atención primaria

Tomado de PubMed
















Abstracto

FONDO:

Las consultas más prolongadas en atención primaria se han vinculado con una mejor calidad de la atención y mejores resultados relacionados con la salud. Sin embargo, hay poca evidencia de cualquier asociación potencial entre la duración de la consulta y la experiencia del paciente.

OBJETIVO:

Examinar la relación entre la longitud de la consulta y la comunicación comunicada por el paciente, la confianza en el médico y la satisfacción general.

DISEÑO Y AJUSTE:

Análisis de 440 consultas grabadas por videoconferencia y cuestionarios de experiencia de pacientes asociados de 13 prácticas de atención primaria en Inglaterra.

MÉTODO:

Los pacientes que asistieron a una consulta cara a cara con los médicos participantes aceptaron que sus consultas fueran video y completaran un cuestionario. La longitud de la consulta se calculó a partir de la grabación en video. Se utilizó la regresión lineal (ajuste para la demografía del paciente y del médico) para investigar las asociaciones entre la experiencia del paciente (comunicación global, confianza y satisfacción general) y la duración de la consulta.

RESULTADOS:

No hubo evidencia de que la duración de la consulta estuviera asociada con ninguna de las tres medidas de la experiencia del paciente (P> 0,3 para todos). Los cambios ajustados en una escala de 0-100 por minuto adicional de consulta fueron: puntaje de comunicación 0,02 (intervalo de confianza del 95% [IC] = -0,20 a 0,25), confianza en el médico 0,07 (IC del 95% = -0,27 a 0,41) , y satisfacción -0,14 (IC del 95% = -0,46 a 0,18).

CONCLUSIÓN:

Los autores no encontraron ninguna asociación entre las medidas de la experiencia de los pacientes de comunicación y la duración de la consulta, y los pacientes a veces pueden reportar buenas experiencias de consultas muy cortas. Sin embargo, pueden ser necesarias consultas más largas para lograr la efectividad clínica y la seguridad del paciente: aspectos también importantes para lograr una alta calidad de la atención. La investigación futura debe continuar estudiando los beneficios de las consultas más largas, particularmente para los pacientes con condiciones múltiples complejas.

PALABRAS CLAVE:

citas y horarios; comunicación; práctica general; relaciones médico-paciente; primeros auxilios
PMID:
 
27777231
 
PMCID:
 
PMC5198642
 
DOI:
 
10.3399 / bjgp16X687733
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