domingo, 27 de agosto de 2017

“Memories 5CIMF – LIMA- PERU”








Cuando alistaba mi maleta para asistir al 5to congreso iberoamericano de medicina familiar (5CIMF) en Lima, pensaba en las cosas nuevas que aprendería, los viejos amigos que encontraría y las nuevas amistades que formaría. Y cuando llegue cada una de mis expectativas se cumplieron.
El 5CIMF ha sido una reunión de ideas donde aprendí que la Evidencia es un arma de doble filo, las conclusiones de los estudios a veces se pasan de picaras, no todo lo que dicen los expertos resulta cierto, las decisiones compartidas marcan la pauta del manejo y tratamiento, la medicina es una realidad inventada pero al mismo tiempo es política y tanto más que quizá no se podría plasmar.
Pero también comprendí que no soy un ser extraño, único, particular, sino que más bien formo parte de un grupo muy especial, un grupo de gente revolucionaria, de “ovejas negras”, de “patitos feos”, un grupo que siempre vive en la incertidumbre y que trabaja día a día en gran complejidad. Un grupo de personas que cuidan personas, sus familias y su entorno. Pues bien, no estoy sola, mis ideas no son solo una ilusión, son el paradigma de vida de todos aquellos que tenemos el honor de ser MEDICOS DE FAMILIA.
Ha resultado fantástico ver como mis colegas usan la tecnología para ayudar a los pacientes, como nuestra voz puede ser oída a miles de kilómetros, como existe un esfuerzo innato por investigar y publicar, como cada uno de nosotros se torna líder de su comunidad.
Siento que aún nos falta mucho por hacer, muchas ideas por exponer. Espero que año a año haya más ponentes, mas talleres, más exitosas historias de trabajo. 
Dejo un balance muy positivo de este 5CIMF, con orgullo puedo decir que se hizo en Perú, sin apoyo monetario del gobierno ni de la industria farmacéutica. Decir también que fue una reunión de amistad sincera y confraternidad diversa donde el solo hecho de compartir sueños nos hace aliados eternos.
Para terminar este “memories” del 5CIMF debo decir que nunca dejaremos de aprender, que día a día crecemos como personas, como médicos, como especialistas en Medicina Familiar y no hay mejor manera de seguir aprendiendo que escuchar, escuchar a nuestros pacientes, a sus familias, a su entorno; para eso nos formamos, por eso luchamos, eso es lo que somos.

Dra. Veralucia Manrique G.
Médico de Familia
Hospital I Samuel Pastor

Camana – Arequipa – Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario