domingo, 27 de agosto de 2017

Aprendizaje #5CIMFC
























Luego de haber participado en el 5° Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria me sentí contenta, recargada de energía y con mucho entusiasmo por seguir contribuyendo con muchas personas en mi país. Me quedé con la sensación de ver que, al igual que en mi país, en otros países tienen dificultades diferentes o similares, terminando más identificada y más comprometida con mi especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Fue un Congreso que nos permitió fortalecer varios aspectos a quienes asistimos: desde lo personal hasta lo profesional, desde lo académico hasta lo social y cultural, desde las ponencias hasta los talleres en artes marciales; sin olvidar la parte espiritual y artística, desde disfrutar de la compañía de grandes médicos de familia con reconocida trayectoria hasta ver como un grupo de adolescentes, a través del programa de atención diferenciada, participa del Congreso mostrándonos lo que han logrado: eso es verdadera inclusión social.

Se tocaron temas acordes con estos tiempos, donde es muy necesario tratar asuntos éticos, así como incorporar los enfoques de derechos, de género e interculturalidad, tan necesarios e indispensables para trabajar de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria de acuerdo con cada realidad. Evitando a la vez el sobrediagnóstico y efectuando prevención cuaternaria; fortaleciendo el uso de una comunicación asertiva con las personas, familias y comunidades donde pertenecen estas personas.

Alguna vez soñé e imagine lo maravilloso que sería que mis amigos, pacientes y familiares podamos disfrutar de un evento así juntos, donde todos aprendamos mutuamente. Un evento sin conflictos de intereses al haber estado libre de financiamiento estatal y de la industria farmacéutica.

Es decir, estoy más convencida de que “el que solo de medicina sabe, ni medicina sabe”, lo cual me alienta a abordar tópicos como: el buen morir, calidad de muerte, etc., con ideas más claras luego de escuchar a la doctora Iona Heath. También reforcé la idea que el lograr objetivar algunos aspectos en docencia e investigación nos ayuda a mejorar nuestro crecimiento a nivel personal y profesional.

En conclusión, terminé con más pasión por el cuidado de las personas como era el lema del Congreso.


Saludos fraternos desde Lima, Perú

Dra Janet Cordori Carpio
Médico Familiar 


1 comentario:

  1. genial Janetcita!! termina uno apasionandose mas x lo que hace y dando mas x mejorar la salud de todos.....

    ResponderEliminar