domingo, 29 de noviembre de 2015

Un llamado con evidencia a fortalecer la APS en Chile


Autor: Dr. Andrés Glasinovic P, Médico Familiar UC, encargado del comité de abogacía por la medicina familiar y las políticas públicas de la sociedad chilena de medicina familiar, voluntario de la corporación acercando salud y docente de medicina familiar. Twitter: @aglasinovic

Según la conferencia de Alma Ata el año 1978, la atención primaria de salud (APS) se define como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puede soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo .  

A pesar de la robusta evidencia científica que avala la necesidad de priorizar la estrategia de atención primaria de salud, vemos que en general, la mayor parte de los recursos van fortalecer el nivel secundario y terciario, o sea, la actividad hospitalaria, dejando en un segundo plano el aporte hacia la atención de salud que se brinda en consultorios, postas rurales y servicios de atención primaria de urgencia del país.

Es por esta razón, que mediante este artículo y la difusión en este twitterazo este Domingo 29 de Noviembre del 2015, queremos contribuir a concientizar  a nuestra sociedad chilena, en especial a los pacientes, profesionales de la salud, académicos, políticos y medios de comunicación, acerca de los beneficios para la salud del país que  significan fortalecer la atención primaria y darle la prioridad que se merece.

¿Porqué fortalecer la atención primaria de salud?

1.     Mejores resultados en salud: Varios estudios liderados por la Dra Barbara Starfield, muestran que los países con mejor puntaje de atención primaria, logran mejores resultados salud, tales como disminución en la  mortalidad prematura, mortalidad infantil,  discapacidad, insatisfacción de los usuarios.
2.     Mayor resolutividad en salud: El aumento de los médicos especialistas en APS, osea, los médicos de familia, se traduce en una reducción en hospitalizaciones tanto por causas agudas como crónicas, interconsultas al nivel secundario y consultas a los servicios de urgencia.
3.     Menores Costos: El invertir más en la atención primaria, en especial el hecho de contar con más médicos de familia que atienden en este nivel, provoca una mayor eficiencia del sistema, dado que se usan menos recursos en total, al ahorrarle al sistema que el paciente gaste más en los niveles secundarios de atención.
4.     Mayor equidad: Aumentar el per cápita en APS, tiende a favorecer directamente a los pacientes más desprotegidos del sistema, es decir,  aquella población socioeconómicamente más vulnerables , envejecidas y con peor estado de salud que son los beneficiarios del fondo nacional de salud (FONASA), permitiéndoles un mejor acceso a los cuidados primordiales de salud.

Evidencia disponible en link: https://docs.google.com/presentation/d/1w1YSwTPhVy3umQNL70cflC0u6oiDrrZGoqhvjPPb4lw/mobilepresent?pli=1

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la realización de este estudio, que viene a contruibuir a la necesaria saturación de evidencia y de sentido en torno a las intervenciones requeridas para lograr una mejor salud para los chilenos, un Sistema de Salud más eficiente y aliviado de la carga del exceso de intervenciones tardías, y el bienestar social a largo plazo del país.
    Ignacio Pérez Gallegos,
    Estudiante Med. U. de Chile.

    ResponderEliminar
  2. La evidencia es robusta en cuanto a lo que significa invertir en la APS tanto en términos de costo-efectividad, costo-beneficio y equidad social.
    Dr. Manuel Zayas Lara
    Medico Familiar
    CESFAM AS Betty Muñoz Arce
    Curico

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus palabras, invitamos a todos a comentar este artículo

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Dr. Glasinovic!. Queda mas que claro que el fortalecimiento de la APS con médicos de familia y otros profesionales de la salud y área social con postítulos en salud familiar mejoraría el nivel de atención y resolutividad en cesfam, cecosf y postas rurales, así como también el compromiso de funcionarios del gobierno central y municipalidades en equipar los mismos.
    Dr. Nilo Farfán Pinoargote
    Médico de Familia
    CESFAM A.S. Betty Muñóz Arce
    Curicó

    ResponderEliminar
  5. Estimado, muchas gracias por su artículo. Completamente de acuerdo que la APS debe ser el eje central del sistema de salud.
    Ahora bien, percibo que las políticas de gobierno más bien han apuntado hacia el "asistencialismo" más que ha fortalecer el sistema primario en cuanto a calidad; si bien el acceso es importante y efectivamente hay lugares de nuestro país que adolecen de profesional médico en APS, no debemos sacrificar la calidad de atención, por ejemplo, a mi parecer, eliminando requisitos mínimos de ingreso al sistema.

    ResponderEliminar